Puerto Pesquero
Heredero directo del antiguo “Portus Illicitanus” de época romana, su actual emplazamiento está determinado básicamente por la habilitación en 1844 de la Aduana Real en Santa Pola y la construcción del actual muelle.
En 1609, cuando el puerto quedaba junto al Castillo, se embarcaron los moriscos del arrabal de Elche hacia Orán y Mazalquivir. Según el decreto de expulsión firmado por Felipe III, los moriscos y sus mujeres, bajo pena de muerte, debían dirigirse en el plazo de tres días a los puertos que cada comisario les señalase, sin permitirles sacar de sus casas más que los bienes que pudieran llevar sobre sus cuerpos.
En el siglo XVIII, gracias a las buenas condiciones de abrigo de la bahía, el puerto recibió varias visitas de la Escuadra Real y siguió desempeñando una importante función comercial.
Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.
A diario nuestros barcos desembarcan pescado y marisco fresco en el puerto pesquero. De lunes a viernes, a partir de las 16 h. y hasta el cierre 19 h. (aproximadamente), se puede acceder gratuitamente a la Lonja para ver la subasta del Peix de Santa Pola. Tras la subasta de la lonja, se pueden adquirir estos productos recién pescados en la Peixatería de la Cofradía ubicada al inicio del puerto pesquero.